Testigos de boda: funciones y protocolo

¿Cómo elegir a los testigos de vuestra boda?

Elegid a alguien a quien queráis de verdad, en quien confiéis realmente y, alguien que por supuesto se comprometa a hacerlo. Tenéis que pensar en alguien que se merezca ser testigo de vuestro enlace y que esté ahí en todo momento para vosotros.  Lo más aconsejable es decantarse por alguien que os conozca bien, que haya vivido vuestra relación de cerca, que sea de plena confianza y que exista un cariño compartido. No os dejéis influenciar por cuestiones familiares o por miedo a poder herir a alguien. La decisión tiene que ser completamente vuestra, sólo os incumbe a vosotros.

Testigos de boda

El papel de los testigos en las bodas civiles

En las bodas civiles se necesitan dos testigos mayores de edad: uno para la novia y otro para el novio. Unos cuatro meses antes de la boda, pedidles que rellenen un papel con sus datos, de esto os informarán en el ayuntamiento o juzgado de vuestra ciudad.

En el ayuntamiento los testigos permanecen a vuestro lado, un poco retirados y frente al alcalde. Tras el intercambio de consentimiento, firman el registro.

Firma de los testigos de boda

El papel de los testigos en las bodas religiosas

Debemos distinguir 2 tipos de testigos:

  • Los de la toma de dichos: Son los que intervendrán en primer lugar ya que la iglesia los citará junto a los novios varios meses antes de la boda. Vuestros testigos en este caso no pueden ser familiares. En la toma de dichos, el sacerdote les hace una serie de preguntas sobre los novios, su fe y se asegura de que contraen matrimonio libremente y por amor. En este caso se les suele confiar el papel a los amigos de la pareja, y cada uno puede elegir a alguien de su confianza ya que es necesario que los conozcan bien.
  • Los testigos de la ceremonia: Se trata de los testigos del día de la boda, no tienen que ser obligatoria ni necesariamente los mismos que se presentaron en la toma de dichos. El mínimo es dos, aunque podéis ampliar el número. Eso sí, confirmad con el párroco el número máximo, ya que varía según la iglesia. En este caso, las parejas suelen elegir cuatro testigos. Normalmente pueden ser familiares, sólo se requiere que puedan testificar, firmar siendo conscientes de lo que están haciendo. Elegid a vuestros testigos teniendo en cuenta el papel especial que tendrán en vuestro gran día. El día de la boda tendrán que subir al altar en el momento de la consagración del matrimonio y luego firmar el acta tras los novios.

En la iglesia podéis pedirles que realicen la primera lectura o que lean las intenciones que habéis redactado como plegaria universal. Igual que en el ayuntamiento, firmarán los registros tras la bendición nupcial, una vez lo hayáis hecho vosotros como marido y mujer.

Funciones de los testigos

El papel de los testigos varía en función de lo que vosotros necesitéis y el lugar que ocupen durante la preparación de la boda y en el día indicado será el que vosotros les indiquéis. Por eso es muy importante transmitirles qué es exactamente lo que queréis que hagan. Durante la preparación pueden ayudaros y aconsejaros a la hora de elegir el vestido, o el traje del novio, pueden encargarse de guardar las alianzas hasta el día de la ceremonia. Es importante saber que pueden encargarse de organizar las despedidas de soltero/a así que dirigíos a ellos y dadles todas vuestras indicaciones para evitar sorpresas desagradables…
Durante el gran día pueden ayudaros y encargarse de los pequeños contratiempos que puedan surgir, si no habéis contratado previamente a una wedding planner que se encargue de ello.
Testigo de boda con la novia

Protocolo de los testigos

Para la ceremonia los testigos deben seguir una serie de normas protocolarias. Debido al papel tan importante que les corresponde, estarán ubicados en un lugar distinto con respecto al resto de invitados. En muchas iglesias hay un pequeño estrado o espacio en el altar para que los testigos permanezcan allí sentados mientras se celebra la ceremonia, pero si no es así, deberán ocupar los asientos de las primeras filas y lo más común es que se sitúen en el lado derecho los testigos del novio y en el izquierdo, los de la novia.

protocolo en la iglesia

Además de la ubicación en la iglesia, hay otros requisitos en cuanto al vestuario que deben lucir los testigos de una boda religiosa. La costumbre es que los testigos masculinos vistan traje de chaqué y, además, en tonos de la misma gama de color que el traje del novio. Eso sí, solo podrán llevar chaqué cuando sea el tipo de traje elegido por el novio puesto que nadie debe eclipsarlo y vestir más formal que él. En cuanto a las mujeres, deben lucir un vestido elegante acorde para la ocasión y pueden llevar un adorno que resalte su look por encima del resto de invitadas, es importante saber que en ningún caso ni la testigo ni las invitadas pueden vestir de blanco, salvo en el caso de que así lo dicte la novia.

Testigo de la noviaTestigos de boda

2 comentarios

    1. Gracias Silvia,

      Efectivamente es una de las dudas que más surgen tanto para los novios como para los propios testigos.

      No es fácil saber cuál es este protocolo y tampoco hay demasiada información al respecto en internet.

      Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya parecido interesante, ese es mi objetivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *