El expediente matrimonial

Una de las cosas que siempre os trae locas a todas las parejas es el papeleo del expediente matrimonial. En este post, voy a hablaros de los papeles que necesitáis conseguir para vuestro expediente, tanto si os casáis por la iglesia como si lo hacéis por lo civil.

Boda católica:

Para una boda por la iglesia, tenéis que tener en cuenta que cada diócesis establece sus normas, aunque hay unos documentos básicos que no pueden faltar. Es importante que sepáis que el expediente NO se gestiona en la iglesia donde os casaréis, si no en la iglesia que le corresponde al domicilio de la novia. Si vivís juntos, podéis hacerlo en la iglesia que os corresponda donde viviría ella con sus padres, si no, podéis hacerlo en la de vuestro domicilio. Os dejo con los documentos que necesitaréis:

iglesia_091
Foto de Claudia Arcal
  • Partida de bautismo reciente y legalizada de los dos novios. Se solicita en la misma iglesia donde os bautizaron.
  • Certificado o justificante de asistencia a los cursillos prematrimoniales. Se solicita en la iglesia donde realicéis el cursillo, en este caso suele ser la iglesia donde os casaréis propiamente.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito vuestro nombre.
  • Certificado de fé de vida y estado de soltería eclesiástico. Este documento hay iglesias que los solicitan y otras que no, así que mejor os informan en la iglesia donde os caséis.
  • Fotocopias compulsadas del DNI de ambos.
  • Certificado literal de nacimiento actualizado. Se solicita en el registro civil.

Tened en cuenta que cuando tengáis todos los documentos debéis llevarlos a la iglesia que le corresponda al domicilio de la novia. Allí pondrán las amonestaciones durante 2 semanas y os tomarán los dichos junto a dos testigos que no pueden ser familiares. Estos pueden ser los mismos que el día de la boda o no.

Posteriormente, y una vez que ya tengáis las amonestaciones y la toma de dichos, tendréis que llevar vuestro expediente a la iglesia donde os caséis. El día de la boda os darán un papel que debéis guardar muy bien para llevarlo al registro civil para inscribir el matrimonio.

iglesia_107

Casos especiales

En caso de que uno de los contrayentes sea viud@ deberá aportar además la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge que ha fallecido.
  • Certificado de defunción del cónyuge.

Si estáis casados por lo civil y ahora queréis celebrar una boda religiosa:

  • Certificado del matrimonio civil y una fotocopia del mismo que se solicita en el mismo lugar donde os casasteis.

Si os casáis por la iglesia con una persona distinta de la que se casó con uno de vosotros  previamente por lo civil:

  • Partida del matrimonio civil legalizada.
  • Sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.

Si los contrayentes proceden de distintos cultos o religiones

  • Necesitáis una Dispensa

Si alguno de los contrayentes es menor de edad

  • Permiso paterno

 

Foto de Cásate con Nosotros
Foto de Cásate con Nosotros

Boda civil:

Para este tipo de ceremonia, prácticamente todo se realiza en el registro civil. Necesitáis los siguientes documentos:

  • Fotocopias compulsadas del DNI de ambos.
  • Certificado literal de nacimiento actualizado. Se solicita en el registro civil o bien lo puedes pedir por internet a través de la página web del Ministerio de Justicia y te llega a casa en un plazo máximo de 15 días. Para solicitarlo, necesitáis el libro de familia en el que te registraron al nacer para poder rellenar los campos de Tomo y Folio.
  • Certificado de soltería. Esto se solicita en el registro civil
  • Certificado de empadronamiento. Podéis solicitarlo en el ayuntamiento de vuestra ciudad.
  • La solicitud que os facilitarán en el Registro Civil cumplimentada por ambos.
  • Cuestionario estadístico para el INE, también te facilitan el documento así que sólo se trata de rellenar las casillas.

Una vez que tenéis todos los documentos pides cita por teléfono, y en el día que os indiquen vais con UN TESTIGO mayor de edad y los respectivos DNI. Es imprescindible que los testigos también lleven su Documento Nacional de Identidad o su Pasaporte. Comprueban que llevas la documentación y firmas otro papel en el que consientes que se sigan con los trámites. Que son publicar en el Ayuntamiento de residencia el deseo de contraer matrimonio. En el registro se encargan de enviarlo al Ayuntamiento así ya sólo te queda esperar a que te llamen para decirte que ya tienen preparado el expediente.

El expediente lo puede ir a recoger cualquiera de los contrayentes o con una autorización y el DNI de uno de ellos otra persona. Una vez que recogeis el documento y firmais ellos lo vuelven a enviar al Ayuntamiento y sólo queda que os pongáis de acuerdo con el Ayuntamiento para la fecha de celebración

Casos especiales:

Si uno de los contrayentes es divorciado

  • Necesita presentar el certificado literal del matrimonio anterior con la correspondiente anotación del divorcio o nulidad si uno de los dos está divorciado o su matrimonio ha sido anulado. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la sentencia con Declaración de Firmeza. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan ser convalidadas.

Si uno de la pareja es viudo

  • Necesitará el certificado de su anterior matrimonio y el de defunción del cónyuge.

Si uno de los contrayentes es extranjero

  • Necesitará el certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo. Además deberá acreditar si la legislación de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España. En otros casos, deberán aportar certificado de capacidad matrimonial.
  • Si ambos contrayentes son extranjeros, según el artículo 50 del Código Civil podrán celebrar el matrimonio en España según nuestra legislación o cumpliendo lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos.

Si uno de los contrayentes es asilado, refugiado político o solicitante de asilo o refugiado

  • Deberá aportar el certificado de la Dirección General de la Policía (D.G.P.), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con los datos personales acreditativos de su condición.

¡MUY IMPORTANTE!

Todos los documentos, sean eclesiásticos o del registro civil, tienen una validez de 6 meses, por lo que no sirve de nada que comencéis a gestionar vuestro expediente un año antes.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *