Funciones de las Damas de Honor

Alba_Hermi_18_Junio_2016_ALTARES_0046
Foto de Cásate con nosotros

Las damas de honor a día de hoy podemos pensar que es una “americanada” más importada, pero lejos de la realidad, la tradición de las damas de honor proviene de la europa de la edad media. Como lo leéis. En esa época, se consideraba dama de honor a la niña de la familia de la novia que abría el cortejo y no tenía más de 12 años. Lo que hoy podríamos considerar que es la niña de las flores. Evidentemente y con el paso del tiempo se han ido adaptando sus funciones.

Sois muchas las novias que a día de hoy decidís contar con su apoyo pero no sabéis exactamente cuál es el papel que desempeñan. ¿Queréis saber cuáles son las funciones de una dama de honor? Seguid leyendo.

– Ayudar a la novia con los preparativos de la boda, desde el lugar de la ceremonia hasta los detalles para los invitados.

– Ayudar a escoger el vestido de novia y el vestido de las damas de honor. Siempre que la novia quiera, las damas de honor la deben acompañar y opinar sobre la decisión del vestido.

– Todas juntas escogerán el vestido para ellas, en este proceso se debe elegir el color, el tipo de vestido, la tela… No todas tienen que llevar el mismo vestido, queda genial ver a las damas de honor con el mismo color pero cada una con una forma de vestido diferente.

– Ayudarle a montar las invitaciones y detalles de invitados si fuera necesario.

– Encargarse de preparar la despedida de soltera, ¿quién mejor que ellas que conocen bien a la novia?

– Estar presentes en el día más importante de su amiga y ayudarla. Podéis quedar todas juntas para vestiros y así ayudáis a la novia a que quede radiante para su gran día. Será un momento muy bonito que podréis compartir. Así mismo si surge algún inconveniente, las damas de honor tienen que intentar solucionarlo para que la novia no se ponga nerviosa. Es fundamental mantener la calma y hacer que la novia esté tranquila.

– Colocarle bien el vestido y el velo a la entrada de la ceremonia, cuando se siente y cuando salga. Si necesita recogerse la cola, retocarse el peinado o los labios siempre debéis estar pendiente de la novia.

– Este punto puede resultar contradictorio con el anterior, las damas de honor siempre abren el cortejo de la novia por lo que desfilan delante de la novia al entrar en la ceremonia. Normalmente, una de vosotras se quedaría atrás (sólo en el caso de que los novios no hayan contratado una wedding planner) para colocarle bien el vestido.

– Otra cosa que debéis tener en cuenta, es que a veces la novia necesitará las dos manos por lo que puede pediros que le cojáis el ramo en algunos momento, estad un poco pendiente para cuando le haga falta.

– Si tenéis don de palabra, siempre podéis hacer un brindis o un discurso durante la ceremonia (si es civil) o durante el banquete. Preparadlo con tiempo y sobre todo sed sinceras, ¡seguro que a la novia le encanta!

En cuanto a quiénes pueden ser damas de honor y cuántas pueden ser, el límite lo ponéis vosotras. Lo ideal es un mínimo de 2 y un máximo de 6. Para elegirlas piensa en quién puede ayudarte y quiénes son tus principales confidentes porque damas de honor pueden ser: hermanas, primas, cuñadas, amigas…la cuestión es que sean personas de vuestra plena confianza, que sepáis que van a ayudaros y no a entorpecer o poner trabas durante los preparativos.

Os dejo algunas ideas para realizar vuestros propios kits de damas de honor. Un regalo que os servirá para pedirles que sean vuestras confidentes o para agradecerles su paciencia y compañía durante todos los preparativos de la boda.

Fotos de inspiración vía pinterest

Os dejo algunos descargables que os pueden servir para hacer vuestras propias tarjetas aquí y aquí

¡¡Prepárales algo especial con estas ideas que os dejo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *